jueves, 25 de febrero de 2010

Symbian^3: Symbian evoluciona y pisa fuerte en el terreno móvil.



Image and video hosting by TinyPic


Seguramente muchos habrán escuchado alguna vez de Symbian, el sistema operativo móvil por excelencia. Symbian era, o es, la plataforma móvil por excelencia. Casi un 45% de los smartphones de hoy día utilizan Symbian.


Un poco de historia


Nokia compro Symbian y formo una fundación llamada Symbian Foundation, encargada de mantener el desarrollo de Symbian, y libero Symbian^2, tambien llamado Symbian Platform, el cual se encontraba en camion de convertirse en un software Open Source, y se comenzo a distribuir libre de regalias.
Y así, en la MWC Nokia presento Symbian^3, la ultima versión de este sistema operativo que pretende recuperar el mercado perdido y posicionarse como una opción entre los sistemas operativos móviles modernos.


El problema


El problema residía en que Symbian era obsoleto para los requerimientos de los Smartphones de hoy en dia. Sistemas operativos mas avanzados como iPhone OS, Android, WebOS, y el mas reciente Windows Phone 7 Series, habían superado ampliamente las posibilidades de Symbian. Por ese motivo, Nokia había disidido que sus nuevos móviles utilizarían Maemo en lugar de Symbian.


Y llega Symbian^3




Symbian^3 es la primer versión completamente Open Source de esta plataforma y el segundo lanzamiento de la Symbian Platform de parte de la Symbian Foundation.
Esta version extiende a Symbian^2 en muchas areas.
Entre los cambios mas importantes destacan
    Red: Se desarrollo una mejor arquitectura de red, ideal para el streaming de audio y vídeo en alta definición.
    Multimedia: Se añadió completo soporte para HDMI para ver vídeos en HD cuando conectamos el dispositivo en una TV con soporte HD.
    Gráficos: Se rehizo la arquitectura para obtener el maximo poder del hardware de aceleracion grafico, ademas se añadio soporte para layers y efectos avanzados
    Usabilidad: Se rehizo la interfaz y se añadio el soporte de tapping y pinching, para tener una UI mas comoda y fluida.


Los dejo con algunas capturas, y el comentario final de siempre.





Parece que Symbian finalmente tiene un sistema operativo capaz de competir con los sistemas actuales. La guerra de los sistemas operativos moviles sigue y se pone mas intensa que nunca.

Link: Pagina Oficial de Symbian
Link: Symbian en wikipedia

1 comentario:

Georgi dijo...

Alan como andas tanto tiempo???
me acabo de acordar que fue tuu cumple el 1, que desastre la piba espero que la hayas pasado re lindo y que esten todas tus cosas bien.
un beso
Georgi

Publicar un comentario