viernes, 29 de enero de 2010

Google y el avance de la web



Google Products

No es desconocido que Google es la empresa dominante en la web. Su participación en el mercado de los buscadores lo posiciona por sobre todos los otros, teniendo un 63% del mercado. Google es ademas, el dueño de sitios tan populares como YouTube y Blogger. Ofrece todos los servicios que se nos puedan ocurrir en la web, desde buscador de paginas, imágenes, y noticias, a cosas tan especificas como Google Books, Google Maps, Google Docs y los Albumes web de Picasa, y esto, obviando muchísimos de los servicios que ofrece, que son decenas.

Todos los productos de Google se basan en la web, es allí donde esta su negocio, la publicidad. No es de extrañar que el gigante de Mountain View quiera mejorar la experiencia del usuario en la web. Cuantos mas usuarios, mas publicidad, y cuanta mas publicidad, mas dinero.

Es así que Google arranco con su proyecto "Let's make the web faster"(Hagamos la web mas rápida). Una iniciativa para mejorar la manera actual en que funciona la Internet, de forma que todos podamos beneficiarnos - Especialmente ellos claro - de una Internet de mayor velocidad.




Pero veamos algunas de las cosas que esta haciendo - Y que ha hecho en estos últimos tiempos - Google para mejorar la experiencia del usuario en la web.


Google Chrome


No hace mucho mas de un año que Google lanzo al mercado su navegador Google Chrome. Hasta hoy, Chrome es el navegador mas rapido del mercado - Habra que esperar a Opera 10.5 que promete ser mas rápido -, obteniendo amplia ventaja frente a los demás.
Chrome fue escrito desde cero, pensando en la Web 2.0, la web de aplicaciones en la nube y supuso una revolucion en el mundo de los navegadores. Impuso la tendencia de la interfaz minimalista, dejando mas espacio para lo que importa, la web. Su velocidad, sigue sin comparación. Ha adoptado excelentes características de otros navegadores, y evoluciona constantemente a un ritmo sumamente acelerado. Cada vez gana mas usuarios, y lo mejor de todo, es OpenSource, por lo que pueden crearse navegadores alternativos basados en su código.


Google Chrome OS


Chrome es un excelente navegador, sin embargo la mayor cuota del mercado la tienen los navegadores que vienen por defecto en el sistema operativo. Y como Google esta muy dispuesto a ganar terreno con su navegador, lanzará Google Chrome OS, un sistema operativo orientado a las netbooks que no es mas que solo Chrome puesto sobre Linux.
Con este sistema Google planea acelerar la velocidad con la que ven paginas cientos de miles de usuarios, y forzar a la comunidad de desarrolladores a generar mas aplicaciones web, ya que es lo unico que se puede tener en ese sistema. Es decir, Google quiere que todo pase, en la web -¿Su web? -, desde la edicion de textos, el chat, o la edicion de imagenes.


Android


Google saco también su propio sistema operativo para celulares y dispositivos móviles, Android. Android es un sistema que ofrece en tu móvil, todo el poder de la web. Hace poco, Google saco NexusOne, su propio teléfono, con excelentes características, que utiliza Android y cuyo lema es "Web meets Phone" (La web se encuentra con el teléfono).
Google apuesta entonces a mejorar la experiencia del usuario no solo en su PC, sino también en sus móviles.


Herramientas y consejos para desarrolladores


Google brinda Closure Compiler, una herramienta para desarrolladores que permite achicar dramáticamente el tamaño del JavaScript y verificar el código de forma sencilla. También propone cambios como el uso de declaraciones conjuntas en los archivos CSS transformando

h1 {color:black}
p {color:black}

en

h1, p {color:black}

reduciendo el tamaño de los CSS, lo cual significa, mas velocidad.
Ademas propone utilizar compresión gzip en las transacciones web para reducir el tamaño de los datos que se deben enviar/recibir.
Estas son solo algunas de las tantas practicas y mejoras que promueven y que pueden encontrarse en el sitio.





Pasaje de IPv4 a IPv6


Google también es una de las compañías que impulsa el traspaso de IPv4 a IPv6, y trabaja activamente con el gobierno de la UE para lograr esta transición en toda Europa lo antes posible.


SPDY


Google dio que hablar cuando propuso SPDY. SPDY reduce la cantidad de data que se envía entre el navegador y el servidor web, reduciendo data redundante o innecesaria, y evitando los tiempos muertos, haciendo la transmisión de paginas web un 60% mas rápidas. Google esta intentando terminar la especificación, y planea presentarla para que sea un estándar en la web.


Cambios al protocolo DNS


Google pronuncio también la intención de realizar cambios en el protocolo DNS. Este protocolo es el encargado de traducir un nombre de dominio - Ej. www.google.com - a una dirección IP - Ej. 174.154.10.4 - para poder acceder a un servidor. Google propone que el usuario envié parte de su IP - De forma tal que no se viole la privacidad del usuario -, para que se pueda saber su pais de origen y enviarlo al servidor mas cercano - por ej. www.google.com.ar si somos de Argentina, o www.google.es si somos de España -, reduciendo el trafico en Internet, la cantidad de pasos para acceder al sitio y ganando en velocidad.
Además, Google lanzo su propio servidor DNS gratuito, que cualquier usuario de la web puede utilizar en lugar del de su proveedor de Internet.

Por mi parte espero que logren - Y logremos entre todos, ya que Google nos dice que es tarea de los desarrolladores, y de usuarios también - hacer la web mas rápida.

Link: Lets make the web faster en Google Code

No hay comentarios:

Publicar un comentario