jueves, 28 de enero de 2010

Oracle al fin dueño de Sun





Scott McNealy, co-fundador de SUN y Larry Ellison, fundador de Oracle


Oracle, una de las mas grandes compañías de software adquirió finalmente la empresa Sun Microsystems, luego de varios meses de esperar a que la Union Europea diera el visto bueno a la transferencia.

Para aquellos que no estén enterados, Sun Microsystems era una empresa que se dedicaba al negocio de venta de servidores -entre los cuales destacaban los servidores con su procesador SPARC, de arquitectura libre - y de servicios de software. Entre el software que producían y brindaban servicio encontramos el sistema operativo Solaris, y luego su versión abierta OpenSolaris, la suite ofimática mas importante del software libre, OpenOffice.org, la base de datos open source mas utilizada en la web, MySQL, la herramienta de virtualización libre VirtualBox, entre otros tantos excelentes software open source. Sun era también el encargado de custodiar y de promover el lenguaje de programación mas utilizado, Java, y había empezado a promover una versión abierta del SDK.
Oracle por su parte, es conocido principalmente por sus bases de datos para empresas, aunque últimamente ha adquirido varias compañías y se ha posicionado como una de las empresas que mas servicios brinda en la industria.

Debido a la cantidad de software libre que manejaba Sun, muchos usuarios de software de Sun se opusieron rotundamente a la adquisición de esta por parte de Oracle, esto incluyo a la Unión Europea, quien durante un tiempo demoro en dar el visto bueno a la adquisición alegando que Oracle podría descontinuar MySQL para posicionar su propia base de datos en el mercado web, llevando a una infracción en las regulaciones que impone la UE para evitar el monopolio.
Luego de que el CEO de Oracle, Lary Ellison se pronunciara, hace ya mas de un mes, diciendo que no discontinuaría MySQL ni ningún otro software OpenSource de Sun, y que estaría dispuesto a negociar para evitar cualquier impedimento regulatorio que pudiera demorar la adquisición 21 de Enero de este año, la UE dio el visto bueno a la adquisicion.

La empresa fue adquirida al mas que módico precio de US$7.400 millones. Y ayer mientras el mundo estaba como idiota mirando el iSuck iPad Larry Ellison dio la primer conferencia de un Oracle que ya controla Sun.
Oracle espera obtener de esta adquisición unas ganancias de US$1.500 millones el próximo año. Pero lo interesante es saber que planea hacer Oracle con los servicios y software de Sun.


Java


Thomas Kurian, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos de Oracle, dijo que Java es “una de las joyas de la corona” y anuncio que planean expandir y revitalizar la comunidad de desarrolladores de Java invirtiendo mas en su desarrollo.
Los desarrolladores no deberán preocuparse ya que por el momento mantendrá las paginas java.sun.com y BIgAdmin sin cambios, pero aparentemente ira migrando lentamente todo a la Oracle Technology Network.
NetBeans, el IDE de Sun para desarrollar en Java, seguirá existiendo, así como también la comunidad Java.net. y podrán encontrarse en sus paginas habituales.
Las ofertas académicas que ofrecía Sun como la Sun Academic Initiative (SAI) y la Java Education and Development Initiative (JEDI) seguirán existiendo, aunque podrían cambiar en un futuro.
El proyecto Kenai lamentablemente sera discontinuado.


SPARC


Oracle prometió "invertir mas dinero en desarrollar SPARC del que invierte Sun ahora". Y por las conferencias de prensas anteriores, SPARC + Solaris + BD Oracle, sera la apuesta de Ellison para comercializar sus servidores.


Sun Cloud


Sun Cloud, la apuesta de Sun para competir contra Amazon EC2, pasara a ser historia. Larry Ellison ya se había pronunciado varias veces acerca del Cloud Computing diciendo que "El cloud computing no es el futuro, el cloud computing es el pasado" y que no entiende porque hay compañias intentado revivir ese modelo.
Edward Screven, arquitecto corporativo jefe de Oracle, dijo “No tenemos planes de estar en el negocio del arriendo por minuto de computadores. Planeamos proveer tecnología para otros que están en el negocio del arriendo por minuto de computadores, y muchas otras empresas que podrías llamar de computación en la nube”.


MySQL


Oracle prometió trabajar en MySQL y potenciarlo, mejorando su compatibilidad con las aplicaciones de Oracle. La compañía afirmó que mantendrá al equipo de ventas de MySQL independiente y que no habrá reducción de gastos.


OpenOffice.org


Se seguirá invirtiendo en OpenOffice.org y se mantendrá su independencia. Sin embargo, Screven comentó Oracle planea lanzar “Oracle Cloud Office”, una suite de productividad en la nube, similar a Google Docs, lo que de seguro hará que veamos cambios en las proximas versiones de la suite ofimática libre.


Soporte al cliente


Si bien se reducirá el catalogo de productos, Oracle aseguró que se dará excelente soporte a UltraSparc, Solaris, Java y otras aplicaciones, por lo que los usuarios de estas no deberán preocuparse.
Ademas Oracle planea que cambiar el sistema de ventas para que haya "mas intimidad con los clientes", y poder brindarles “el más alto nivel en servicio al cliente”.

Si bien en un principio había miedo por despidos en Sun, Oracle aseguro que no habrá despidos, sino que por el contrario, estaría contratando.


Personalmente Sun es una de las compañías que llegue a admirar por sus excelentes producto y su compromiso con el software libre. Espero Oracle no destruya lo que Sun creo, y que los empleados mantengan vivo el espiritu de la misma.

Link: Oracle: Sun customers, Oracle plans to:
Sun: Oracle to buy Sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario