miércoles, 15 de junio de 2011

[LPN] 1. Linux y Distribuciones



Bien, bien, aquí comienza la serie de posts acerca de Linux como prometí.
La forma mas fácil de arrancar a entender que es Linux, es resolviendo un par de preguntas que todos tienen, así que organizaremos el post en una serie de preguntas y respuestas.

Linux es lo que se conoce como sistema operativo. Así que, arranquemos por ahí.


¿Que es un Sistema Operativo?



Un sistema operativo es un programa que, básicamente, y para ponerlo muy fácil, hace que tu maquina arranque. El sistema operativo cumple muchas funciones, entre ellas, se encarga por ejemplo, de poder correr programas, manejar archivos y carpetas, manejar el acceso a los dispositivos (disco rígido, CD, puertos usb) conexión de red, etc. Bueno, en realidad, se encarga incluso de cosas todavía mas de bajo nivel, pero no hace falta realmente entrar en detalle.
No hay que confundir el sistema operativo con los programas que incluye. Es decir, el sistema se encarga de acceder al disco rígido, leer archivos, etc, pero no es el programa que reprooduce mp3, que nos permite leer archivos de texto, word, o excel, ni siquiera las ventanas son parte del sistema operativo en si. Esos programas, son agregados del sistema. Es decir, programas que se instalan sobre el sistema operativo para hacerlo utilizable, proveer mas funcionalidades, etc. Pero no son el sistema operativo en si.
Hay varios sistemas operativos. Entre ellos, el mas conocido, es Windows. Windows, ademas de darnos el sistema operativo, nos brinda también, por defecto y sin posibilidad de elección, un montón de programas que instala sobre el sistema para darnos funcionalidad (El gestor de ventanas, llamado Explorer, el navegador de internet, Internet Explorer, el reproductor de música y vídeo, Windows Media Player, entre otros)
Mac OS X, es otro sistema operativo, que es usado por las computadoras llamadas Mac, las que vende la compañía Apple. Al igual que Windows trae un montón de funciones agregadas por defecto, de la cual no tenemos mucha elección.
Finalmente, llegamos a Linux. Linux es también un sistema operativo al igual que Windows o Mac OS X, pero a diferencia de estos, Linux no presenta ninguna herramienta por defecto. Es decir, que para el usuario medio, Linux, solo y sin nada, es inutilizable. Lo único que van a ver si instalan algo así, es una pantalla negra con letritas blancas, que nos deja hacer poco o nada. No hay reproducción de vídeo, ni de audio. No se pueden abrir ventanas para navegar por los archivos ni nada. Pero no te asustes, sigue leyendo y vas a ver como esto es, en realidad, algo bueno.


¿Por que querría usar Linux?


Considerando que linux no provee funcionalidad alguna por si solo comparado con otros sistemas, como Windows o Mac OS X, porque alguien se interesaría por este sistema. Bueno, hay muchos motivos. Principalmente tiene que ver con la licencia del sistema. Linux es lo que se conoce como software libre. Es decir, el código, o "como esta hecho" es libre, y no es de nadie. Es algo que cualquiera puede ver, modificar, distribuir, etc. Esto es algo que sistemas como Windows y Mac OS X no permiten.
Pero eso no es todo, al ser open source, el código es mantenido por una enorme cantidad de voluntarios, y uno puede tener la seguridad de que el sistema hace exactamente lo que debe hacer, ni mas ni menos, y que lo hace bien. Por ultimo, es gratuito, y no hay que pagar por el.



Pero, yo quiero un sistema fácil de usar ¿Como hago?


Bien. Todo el mundo quiere un sistema sencillo de usar. Ahi es donde entran en juego las distribuciones. Asi como a Windows se le ponen un monton de programas por arriba para que sea funcional, lo mimso se puede hacer con linux. Entoncees, ¿Por que Linux no lo hace? Porque lo mejor es que el usuario pueda elegir que quiere.
Como el sistema es open source, distintas compañías, universidades, comunidades y personas, toman el Linux y le añaden un montón de herramientas para hacerlo funcional. Lo bueno, es que cada uno deja el sistema de la forma que mas le gusta, añadiéndole los programas que necesita, o ue mas le gustan, o que mejor se adecuan a determinado uso.
Asi es como nacen las distribuciones. Una distribución (o distro) es básicamente, un linux empaquetado con un monton de programas añadidos para que sea fácil de utilizar y cumpla una función especifica. Hay cientos de distribuciones, todas pensadas para distintos usuarios, con distintos gustos o necesidades.


Linea de tiempo de las distribuciones de Linux.



¿Que distro debo elegir?


En realidad, todo depende de tus gustos y tus necesidades. A continuación enumero algunas de las distribuciones mas populares y sus principales características.






Linux Mint: (Nivel Iniciado)
Su descripción era: Cuando la libertad se cruza con la elegancia. Esta distro esta basada en Ubuntu, y tiene como ventaja sobre esta que incluye programas que no son open source (Por lo que suele ser mas fácil de configurar) y una interfaz gráfica con acabado mas bonito. Esta distro es ideal para quienes quieran usar Linux y no preocuparse de absolutamente nada. Sin embargo, uno se pierde de aprender muchas cosas, por lo que, si realmente desean aprender algo de Linux, recomiendo mas Ubuntu. En cambio si quieren un sistema gratis, bello y usable, no sigan leyendo, esta es la distro para ustedes.

Ubuntu: (Nivel Padawan)
Esta distro es, sin lugar a dudas, de las mas influyentes hoy en día. Es un derivado de Debian, es decir que mucho de lo que funciona en Debian, funciona en Ubuntu, y viceversa. Esta distro se destaca por la gran compatibilidad con hardware que tiene (Sin duda de las mejores) y su facilidad de uso por los principiantes. Sin lugar a dudas, es la distribución a elegir si recién comenzamos en el mundo Linux.

Fedora: (Nivel Padawan)
Fedora es otra de esas distribuciones que en los últimos años se han hecho muy populares, que cuentan con una excelente comunidad, y que cuentan con un excelente soporte de hardware. En esos sentidos, es muy similar a Ubuntu, y es una excelente elección para los ingresantes al mundo Linux. Sin embargo, esta distribución no guarda en absoluto relación con Ubuntu o Debian. Las cosas que funcionan para Fedora no funcionan para Ubuntu, y viceversa.

Debianu: (Nivel Caballero Jedi)
Una de las distribuciones mas viejitas, pero muy popular. Se caracteriza por su estabilidad y es ideal para servidores o maquinas en donde se requiere que nunca haya fallos. Esta distro no es tan fácil de operar, y a veces algunas cosas pueden requerir un poco de conocimiento avanzado. No se recomienda para los novatos, pero una vez hayas perdido el miedo a cosas como la consola, esta es una excelente opción.

Arch: (Nivel Maestro Jedi)
Arch es una distribución bastante popular, pero bastante complicada de utilizar y de configurar. No se recomienda en absoluto para usuarios novatos.

Gentoo: (Nivel Gran Maestro Jedi)
Esta se recomienda menos. Es de las distribuciones populares, de las mas complicadas de utilizar. Esta pensada específicamente para ambientes productivos (Servidores, o maquinas que corren aplicaciones criticas) y destinada a usuarios avanzados.

Slackware: (Nivel Lord Jedi)
Esta es una de las distribuciones Linux mas antiguas. Esta distro requiere un conocimiento sumamente avanzado de Linux. Uno puede aprender mucho utilizando una de estas distribuciones, pero también puede sufrir mucho.



Si, si, pero ¿Cual instalo?


Mi recomendación es que instales una de las dos distribuciones pensadas para Padawans (Ubuntu o Fedora), en especial si lo que quieres es un sistema pensado para el uso cotidiano, donde ademas puedas aprender.



Por hoy, terminamos. Los siguientes posts se basaran en Ubuntu (Veremos las cosas mas comunes a hacer luego de instalar Ubuntu, configuraciones básicas, etc) De todos modos, si elegiste otra distro, no dejes de leer, ya que veremos cosas interesantes, como gestores de ventanas, programas para reemplazar aquellos de Windows, etc.
Luego de la serie de posts de Ubuntu, habrá una serie de posts sobre Fedora, así que no desesperéis.


Hasta el proximo post.


Link: El link pertinente

No hay comentarios:

Publicar un comentario